sábado, 7 de mayo de 2011

IM propone recoger en bolsas materia fecal de caballos

EN BASE A UN MODELO CUBANO SE PLANTEA ENTREGAR UNAS DE ARPILLERA

La Intendencia de Montevideo (IM) quiere evitar que la materia fecal de los caballos utilizados por los recicladores quede dispersa por la ciudad.



Para ello, la comuna estudia pedirles a los dueños de carritos recolectores que coloquen detrás del caballo una bolsa de arpillera. Con ello logran que el animal defeque en la bolsa y no en la calle. 

La comuna pretende con esta medida evitar que la materia fecal de los caballos moleste al resto de los ciudadanos y ensucie las calles y avenidas. Además, se propone que esa materia fecal pueda ser utilizada como abono.

Aunque la medida aún está en estudio por la Dirección de Tránsito de la IM, fuentes de la comuna explicaron a Ultimas Noticias que brindarán a los recicladores los elementos necesarios para ponerla en práctica a la brevedad dado que se confía en su utilidad y el efecto que surta. En este momento circulan por Montevideo poco más de 6.000 carros recolectores que las autoridades de la Intendencia intenta regular. 

Estos carros se han convertido en un trastorno para la ciudad, dado que si bien se admite que constituyen una forma de vida para muchísimas personas de bajos recursos, también causan problemas en el tránsito y la limpieza en varias zonas de Montevideo. Por esta situación, desde hace tiempo diferentes divisiones de la comuna trabajan en medidas que permitan que continúen realizando la actividad sin generar trastornos a los montevideanos. Para el Plan Director de la Intendencia los recolectores juegan un rol preponderante teniendo en cuenta la importancia del reciclaje. El director de Tránsito y Transporte de la comuna, Hugo Bosca, dijo a Ultimas Noticias que esta propuesta que fue presentada a la Intendencia está basada en un modelo cubano. Desde la IM consideran que es una buena opción ya que no tendría grandes costos y es de fácil aplicación. Desde la comuna consideran que este tipo de medidas favorece a la convivencia de los ciudadanos. "Esta propuesta tiene muchas cosas buenas, no tiene altos costos y solucionamos un problema grande como el de la limpieza de las calles", explicó Bosca.