sábado, 17 de julio de 2010

FATIGA COMPASIONAL

Definición:

Es la preocupación y estrés producidos en personas que trabajan en pro de los animales, y que puede llevar a experimentar diversas consecuencias negativas.

Definición de estrés:

El estrés es un gran problema dentro del movimiento de protección animal. El potencial de sobre carga de trabajo es grandísimo y muchas organizaciones de protección animal intentan solucionar muchos problemas al mismo tiempo.
De la misma manera, a los equipos de trabajo orientados a los resultados no le agrada rechazar ninguna causa y dejar animales en condiciones de sufrimiento. Esto lleva al desgaste, la sobrecarga de trabajo y eventualmente el agotamiento. Pueden existir también consecuencias físicas graves en caso de estrés prolongado. Es vital reconocer este problema y atacarlo adecuadamente en el ambiente de trabajo.

La definición mas comúnmente aceptada se le atribuye a Richard S. Lazarus y afirma que: “Se experimenta el estrés cuando una persona percibe que la demanda excede los recursos personales y sociales que es capaz de manejar”.



Factores que inciden en la Fatiga Compasional:
(enfocado a personas que trabajan en refugios)

• Sacrificio inevitable de animales en pésimas condiciones y sin ninguna oportunidad de sobrevivencia. Auque no se desee en casos extremos la eutanasia , con medios éticos, es la forma de evitar sufrimientos y agonías innecesarias. No obstante igual significa una tristeza y amargura muy grande que no siempre es fácil de asimilar.
• Contacto con animales victimas de abusos.
• Cuidado de animales traumatizados o abandonados.
• No poder ayudar a tanto animal como quisiera.

Síntomas de la Fatiga Compasional:

• Agotamiento físico, mental.
• Bajo rendimiento.
• Sentimientos de culpa.
• Pesadillas.
• Mal humor, irritabilidad.
• Adopción del sufrimiento de animales o problemas, como propios.
• Abandono de su propia persona por ayudar a los animales.
• Sentimiento de abrumación por tanto trabajo que atender.
• Relaciones interpersonales afectadas.
• Problemas de salud pérdida de esperanza

La Fatiga Compasional se presenta en distintos niveles de gravedad.
El individuo que comienza a involucrarse con el tema de protección animal, al inicio demuestra un gran entusiasmo, el cual se va desgastando con el tiempo, debido a las situaciones límites que constantemente enfrenta.

Para sobrellevar ese estado, la persona va generando un “mecanismo de defensa” con las siguientes características en su persona:

• Se ve a sí mismo como “el dueño de la verdad”, el único con una visión correcta en los temas de protección animal.
• A su vez también se ve como un “cruzado” con el entorno, el cual incluye a su familia y a sus colaboradores. Esto sucede ya que no comprende porque los demás no entienden su sufrimiento, porque los demás no le dedican el tiempo y recursos que él dedica.
Estos conflictos con su entorno comienzan a aislarlo, lo que lleva a que se le termine la ayuda que recibe. Esto termina afectando a la propia labor que desempeña, a los animales y por supuesto a su calidad de vida.
• Se considera imprescindible. Sus pensamientos mas comunes ante una denuncia de maltrato es que si él no lo asiste, el animal morirá, ya que nadie más hará nada.
• Va generando internamente, un sentimiento de “odio” hacia quien es la causa de tanto daño (que normalmente es el ser humano), acompañado de una “pérdida de la sensibilidad” ya que se acostumbra a vivir entre animales sufridos y hasta destrozados. Con esto se van desvirtuando incluso las mínimas atenciones que se le brindan a los animales asistidos.

Por todo lo dicho, la persona que padece Fatiga Compasional, no pone límites a su capacidad de ayuda y continúa asistiendo animales a pesar de carecer en su refugio de las condiciones necesarias para todos ellos.
A modo de ejemplo: ante la denuncia de que un perro pasa el día atado, en lugar de dejarlo en ese hogar donde tal vez esté atado todo el día pero tenga atención solo para él, tenga alimento, etc, lo lleva a un ambiente donde debe compartir el espacio, la atención y dedicación con otras muchas decenas de perros en el mejor de los casos.

No hay que olvidar que la mayoria de los refugios no tienen la infraestructura pensada para funcionar como tal. De hecho, muchos de ellos son casas particulares que se van adecuando a medida que empiezan a incorporar perros,(en general en su mayoria son los animales que primero se integran) luego gatos, aves, etc. Esto también va en contra del propio animal, ya que muy probablemente cada especie necesite un entorno distinto. Al llegar a ese punto es cuando (sin intenciones premeditadas), se está afectando el Bienestar del animal.

La solución a todo esto parecería ser establecer protocolos y procedimientos que rijan el trabajo en grupo de las instituciones. Se torna impostergable una unión de estas organizaciones , coordinadas bajo un funcionamiento en diferentes niveles de atención, para el beneficio de los animales.
Quien no logre entender este aspecto vital tanto para la salud y bienestar del animal tanto como del ser humano del cual ellos dependen, será sencillamente un obstáculo para llegar a la salida a esta problemática.

4 comentarios:

  1. no lo he leído todo, pero es lo que tengo NO DOY MÁS y con éste frío y ver los animalitos sin hogar me dan ganas de no se ... se imaginan, no puedo por ellos tengo en mi dpto en primer piso 60 gatos que no encuentran ubicación , todos esterilizad@s de bolsillo propio, dos perr@s esterilizados tambien y una tercera perrita ineternada en la veterinaria, ya que no tengo lugar para ubicarla y NIEVA, ME GUSTRÁ MUCHO ENCONTRARME CON GENTE EN ESTAS CONDICONES Y AL MENOS LLORAR Y TRATAR DE HABLAR ALGO, PUES DETESTO A TODAS LAS PERSONAS , MAS AÚN A LOS QUE ABANDONAN ANIMALES O CRITICAN MI FORAMA DE VIDA SIN APORTAR NADA

    ResponderEliminar
  2. disculpen los errores no controlé el texto antes de dar enter

    ResponderEliminar
  3. Sería ideal que las protectoras contaran con la asistencia de un psicólogo voluntario para poder detectar quienes estuvieran "padeciendo" de Fatiga Compasional, y puedieran ser aconsejados a tiempo con el fin de salvaguardar su salud mental y poder seguir siendo útiles para las instituciones en las que están trabajando.

    ResponderEliminar
  4. Comparto lo leido. He visto y veo con mis propios ojos lo relatado anteriormente.
    Lamentablemente las personas que llegan a ese estado no aceptan ningún tipo de ayuda. El primer paso para reconocer que estamos "enfermos" es reconocer la necesidad de ayuda.
    Personas muy valiosas se pierden por el camino. Los animales nos necesitán aptos, coherentes y firmes en las decisiones, no locos, histéricos e irracionales.
    No podemos pelear con el mundo que piensa diferente a nosotros, debemos manejar argumentos racionales y respetuosos para lograr encontar entre todos una solución.
    Si se continúa por éste camino lamentablemente los animales estarán solos.

    ResponderEliminar